Nuestra Corporación

Acerca de Nosotros

Quienes Somos

La Corporación de Universidades del Centro de Bogotá (CUCB), es una entidad sin ánimo de lucro que se origina en 1996 por la necesidad expresa de los rectores fundadores de conformar una organización para incidir positivamente, de manera mancomunada, en la habitabilidad del centro de Bogotá, bien sea académica, cultural como socialmente.

Así, la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá busca promover el trabajo colaborativo, con el fin de aportar al centro de Bogotá desde la academia a la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes, residentes y flotantes, por medio de alianzas estratégicas con el gobierno distrital y los mismos habitantes.

Instituciones

Nuestras Universidades

VALORES CORPORATIVOS

Misión

La Corporación de Universidades del Centro de Bogotá tiene como objetivo principal promover y desarrollar alianzas y proyectos entre sus asociados y con otros aliados externos, para un mejor aprovechamiento del entorno del centro de Bogotá en la prestación conjunta e individual de sus servicios educativos, el uso racional de infraestructuras, la ejecución de productos académicos y la gestión de asuntos de interés colectivo.

Visión

Hacia el 2020 la Corporación será reconocida por la capacidad de dar respuesta sistémica a los problemas relacionados con los entornos urbanos en el territorio del centro Histórico y sus comunidades. La Corporación se consolidará como una entidad con proyección social articulada con el entorno de las universidades asociadas y actuará como centro dinamizador de los proyectos que contribuyan a construir un mejor centro.

Objetivo

La Corporación desarrolla alianzas y proyectos de cooperación entre las universidades asociadas, las comunidades vecinas y aliados estratégicos, para el mejoramiento de la calidad de vida en el centro de Bogotá, mediante el uso racional de su infraestructura; la prestación asociada o individual de sus servicios educativos; y la gestión de asuntos de interés colectivo, respondiendo a las necesidades de los grupos de interés, en un marco de tolerancia, cooperación, transparencia y cultura de diálogo.

Presidente

Mario Posada García-Peña

Mario Posada García-Peña es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario y magíster en Derecho Administrativo de la misma universidad; especialista en Derecho Económico de la Universidad Sergio Arboleda y completó el Programa Internacional de Impuestos de la Universidad de Harvard. Igualmente, cursó el Executive MBA de la Universidad de Los Andes.

En su trayectoria profesional, ha sido docente universitario de programas de
pregrado y posgrado, presidente del Colegio de Abogados Rosaristas y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá; además, es miembro permanente del Cuerpo de Regentes de la Universidad de América.

Desde 2016, es socio fundador del buffet de abogados Posada García-Peña y en 2019 fue elegido por los Regentes Permanentes, miembros del máximo órgano de gobierno de la Universidad de América como su Rector.

El 28 de abril de 2023 fue electo presidente del Consejo Directivo de la
Corporación de Universidades del Centro de Bogotá - CUCB.

Director Ejecutivo

Carlos Eduardo Hernández Rodríguez

Arquitecto, graduado en el año de 1993, Magister en Urbanismo y Doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. A través de su trabajo de investigación y docencia, dirigido especialmente a la indagación sobre las ideas presentes en la arquitectura y el urbanismo moderno en Colombia, el profesor Hernández ha tenido la oportunidad de ser invitado por diferentes universidades nacionales e internacionales, participando en instancias de investigación en los archivos de las colecciones especiales del Loeb Library GSD de la Universidad de Harvard y como Visiting Scholar Ship en el Centre of Latin American Studies de La Universidad de Cambridge entre otras, trabajo de donde se derivan publicaciones que han sido premiadas como producto de su producción individual y también como resultado de su participación en el trabajo colectivo con grupos de investigación de profesores de diferentes universidades.

Trabajó como profesor de arquitectura y de la especialización de Diseño Urbano en la Universidad Nacional de Colombia. En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se desempeñó como profesor de arquitectura, Decano del Programa de Arquitectura y Director Académico. Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura 2010-2011 y 2011-2012 y actualmente Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de La Universidad de La Salle.