Líneas de Trabajo

OBJETIVO

De la corporación

La Corporación de Universidades del Centro de Bogotá tiene como objetivo principal promover y desarrollar alianzas y proyectos entre sus asociados y con otros aliados externos, para un mejor aprovechamiento del entorno del centro de Bogotá en la prestación conjunta e individual de sus servicios educativos, el uso racional de infraestructuras, la ejecución de productos académicos y la gestión de asuntos de interés colectivo.

Gestión de Políticas Públicas para el Centro

La CUCB tienen como objetivo desempeñar un rol protagónico dentro de la sociedad civil para incidir en la agenda de los temas del gobierno de la ciudad que tienen relación con el centro. Actualmente se vienen trabajando tres frentes de trabajo: 

  • Planeación Urbana (PEMP y POT): En la actualidad se ha venido realizando una activa participación en los escenarios de formulación del PEMP del Centro Histórico de la Ciudad de Bogotá. Junto el IDPC se está configurando una agenda de trabajo para buscar la apropiación del Centro, su reactivación económica, la participación activa de las Universidades en la protección del patrimonio material e inmaterial de la Ciudad. Este año la Corporación lideró la realización colectiva de un documento de recomendaciones para el POT de Bogotá, el cual está siendo socializado tanto con el Distrito como con otros actores institucionales, como la Veeduría Distrital, el Concejo, y las comunidades. Como resultado se tiene el documento
  • Seguridad, Convivencia y Espacio Público: El presente año se conformaron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno para abordar temas de seguridad, convivencia y espacio público. En estos se están abordando temas relevantes para las Universidades como la convivencia en el Centro, la participación en el cuidado del espacio público circundante,), entre otros. En este escenario las universidades han podido recibir asesoría jurídica en relación al espacio público y los nuevos instrumentos para la gestión del espacio público (DEMOS). En este escenario la Corporación participa en el evento nacional de Convivencia, liderado por la SGD. 
  • Políticas Poblacionales y de Desarrollo: La Corporación también participa activamente en otros escenarios de trabajo con las secretarías del distrito, con el fin de apoyar acciones que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los pobladores del Centro y la comunidad académica de las Universidades. Así, actualmente, se viene realizando actividades conjuntas y planes de trabajo con las Alcaldías Locales de Santa Fe y Candelaria para el tema de jóvenes, con la Secretaría de la Mujer para asuntos de violencia de género y la Secretaría de Cultura para impulsar el Territorio Creativo del Centro de Bogotá.

Infraestructura y Actividades Compartidas

La CUCB busca facilitar el trabajo colectivo entre las universidades agremiadas y brindar escenarios de articulación para que se puedan dar escenarios de infraestructura compartida.

 

  • Infraestructura Compartida: En la actualidad vamos avanzando en un piloto, realizado en las Universidades Central y J. Tadeo Lozano, para facilitar a través de aplicaciones el uso compartido de los biciparqueaderos. También se está iniciando una propuesta para facilitar la articulación y los acuerdos sobre infraestructura compartida entre las universidades.
  • Actividades Compartidas: Actualmente se están desarrollando Escenarios de articulación de las áreas de bienestar. Como resultado se viene adelantando una actividad para socializar los protocolos de atención ante situaciones de violencia, agresión, maltrato o amenaza contra la mujer en las universidades. También se viene desarrollando un gran evento para el tema de salud mental en estudiantes, programado para realizarse en el primer semestre de 2020.
  • Acciones Académicas: La CUCB busca promocionar y auspiciar distintas actividades académicas tanto para la comunidad académica de sus universidades miembros como para la ciudadanía en general, especialmente para los habitantes del centro de Bogotá. En ese sentido, la CUCB tiene dentro de su plan de trabajo el desarrollo de espacios de formación y difusión académica.

Acciones Académicas

La CUCB busca promocionar y auspiciar distintas actividades académicas tanto para la comunidad académica de sus universidades miembros como para la ciudadanía en general, especialmente para los habitantes del centro de Bogotá. En ese sentido, la CUCB tiene dentro de su plan de trabajo el desarrollo de espacios de formación y difusión académica.

  • Espacios de formación: Taller de realización de Podscast para investigación. Conscientes de la necesidad de fortalecer los canales de difusión de los investigadores se desarrolló el primer taller de podscast para difusión de investigación. Este taller se ofreció sin costo a los investigadores de las universidades que estuvieran interesados en empezar a desarrollar podscast como mecanismo de difusión de sus resultados de investigación.  (Universidad de apoyo: Andes)
  • Taller de bibliometría y selección de revista académica para publicación.  Dada la actual relevancia que tiene la difusión académica en revistas científicas, la CUCB busca generar un espacio de taller que permita a los participantes aprender a hacer más eficiente la búsqueda de revistas científicas para la publicación de sus resultados de investigación (próximo). Diplomados para las comunidades. Se pretende tener una oferta académica orientada a las comunidades del centro de Bogotá, como el caso del Diplomado del Código de Policía. Universidad de apoyo: Libre)
  • Espacios de difusión:  La Feria del Libro de las Universidades del Centro De Bogotá se ha organizado para coordinar con sus universidades agremiadas y con algunas entidades distritales para realizar la presentación de sus últimas y más reconocidas publicaciones editoriales para presentarlas en un solo lugar a la comunidad en general. Y la segunda tiene como resultado se tiene el documento piloto que se les presentó al distrito como guía de trabajo con lo que las universidades buscan aportar en estos temas al centro de Bogotá desde el punto de vista de la academia.

Investigación Conjunta

  • La CUCB también busca facilitar la articulación de los miembros de la comunidad académica de las universidades del centro para el desarrollo de la investigación con incidencia en el territorio.
  • Para el plan de trabajo 2019-2020 el consejo directivo aprobó facilitar la conformación de un Networking en emprendimiento empresarial. Para ello, la CUCB está conformando las mesas de trabajo con los centros de emprendimiento de las universidades miembro con el fin de empezar a materializar esta idea. También, en el escenario de la aprobación del PEMP para el Centro Histórico de la Ciudad, la CUCB viene trabajando con el IDPC en revisar estrategias de trabajo conjunto que promocione la realización de trabajos académicos de investigación y de apropiación social alrededor del Centro.